Saltar al contenido

Bienestar Laboral

bienestar laboral

Contenido

Todo lo que necesita saber sobre bienestar laboral

bienestar laboral

El bienestar laboral se relaciona con el cuidado del bienestar de los trabajadores por parte de empleadores, sindicatos, instituciones y agencias gubernamentales y no gubernamentales.

El bienestar incluye todo lo que se hace para la comodidad y mejora de los empleados y se proporciona además del salario.

El bienestar ayuda a mantener alta la moral y la motivación de los empleados para retener a los empleados durante más tiempo.

Organización del Trabajo Industrial (OIT) – “El bienestar laboral puede entenderse e incluye los servicios, instalaciones y comodidades que pueden establecerse en las cercanías de la empresa para realizar su trabajo en un ambiente saludable y agradable y para aprovechar las instalaciones que mejoran su salud y les brindan una alta moral. «

Aprender acerca:

1. Introducción al bienestar laboral 2. Significado del bienestar laboral 3. Definiciones 4. Evolución 5. Alcance 6. Concepto 7. Objetivos 8. Características

9. Principios 10. Importancia 11. Cualificaciones y funciones del oficial de bienestar laboral 12. Servicios 13. Teorías 14. Fondos 15.

Bienestar laboral: significado, definición, evolución, alcance, importancia, servicios, teorías, fondos y posición

Bienestar laboral – Introducción

El término «Bienestar» se refiere a un personal de vida de un individuo o un grupo en el contexto de su entorno físico, social y psíquico. El concepto de bienestar laboral ha sufrido cambios considerables. El desarrollo social y económico del país debe orientarse hacia la promulgación de leyes de protección laboral y bienestar laboral. El ajuste de un individuo a su entorno es necesario para su existencia en el mundo industrializado.

A un trabajador se le paga por los tipos de sus servicios, pero el pago depende de la naturaleza del trabajo, su eficiencia, la capacidad de pago de la industria y la importancia de su trabajo en esa industria en particular. Un trabajador debe mantener el equilibrio en el lugar de trabajo. Tiene que adaptarse tanto a las condiciones físicas de trabajo como al tipo de supervisión, compañeros de trabajo, etc.

La aceptación, respeto, buena voluntad, atención y reconocimiento que un trabajador obtiene de su grupo de trabajo, comunidad, familia y vecindario forma parte integral del concepto moderno de bienestar laboral. La capacidad del trabajador para satisfacer sus necesidades fisiológicas como comida, ropa y refugio de su paquete salarial se refiere al concepto físico de bienestar laboral.

Pero el estatus económico gobierna su estatus social en la sociedad moderna; el tipo de comida que puede pagar, los tipos y la calidad de los vestidos que usan él y los miembros de su familia y la naturaleza de la casa con los tipos de comodidades determinan su estatus social. Por tanto, el bienestar es un concepto tanto físico como social.

Cada sociedad tiene sus propios códigos morales y de conducta. Un trabajador debe adobe por sus valores éticos. Hay qué hacer y qué no hacer en la sociedad. Por ejemplo, la prohibición puede ser una ley estatal, pero puede ser una práctica habitual proporcionar bebidas a los invitados en ciertas ocasiones sociales como la ceremonia de matrimonio, la ceremonia de la muerte, etc.

Todos estos conceptos de bienestar laboral físico, social y moral están interrelacionados. El poder adquisitivo de los salarios nominales determina el estatus social de un trabajador y la moral de la sociedad rige su comportamiento diario. Por tanto, el bienestar es un concepto total. El concepto totalitario, por otro lado, el concepto de bienestar laboral difiere de una sociedad a otra, de un país a otro y también cambia con el tiempo.

Por eso es difícil decidir las condiciones mínimas y máximas de bienestar laboral. Cualesquiera que sean los requisitos mínimos para los trabajadores occidentales, podrían ser los máximos para los trabajadores de los países en desarrollo. De manera similar, ¿cuál es el mínimo para los oficiales podría ser el máximo para los trabajadores de cuadros inferiores? ¿Las necesidades de los trabajadores jóvenes difieren de las de los trabajadores mayores?

Incluso para los mismos trabajadores, las necesidades de bienestar son diferentes en las diferentes etapas de su vida. Por tanto, el bienestar es un concepto relativo; está relacionado con el tiempo, la edad y la cultura, los valores sociales y morales, etc.

Bienestar laboral – Significado

El bienestar laboral se relaciona con el cuidado del bienestar de los trabajadores por parte de empleadores, sindicatos, instituciones y agencias gubernamentales y no gubernamentales. El bienestar incluye todo lo que se hace para la comodidad y mejora de los empleados y se proporciona además del salario.

El bienestar ayuda a mantener alta la moral y la motivación de los empleados para retener a los empleados durante más tiempo. El bienestar de los empleados incluye el monitoreo de las condiciones de trabajo, la creación de armonía industrial a través de la infraestructura para la salud, las relaciones laborales y el seguro contra enfermedades, accidentes y desempleo para los trabajadores y sus familias.

Según la OIT, el bienestar laboral puede definirse como un término, que se entiende que incluye los servicios, instalaciones y comodidades que puedan establecerse en las empresas o en sus proximidades para permitir a las personas empleadas en ellas realizar su trabajo de manera saludable, un entorno agradable y proporcionarles comodidades que favorezcan la buena salud y la moral alta.

Diccionario de Oxford: «El bienestar laboral es un esfuerzo por hacer que la vida valga la pena para los trabajadores«. La necesidad de proporcionar tales servicios e instalaciones surge de la responsabilidad social de las industrias, el deseo de defender los valores democráticos y la preocupación por los empleados. El bienestar incluye todo lo que se hace para la comodidad y mejora de los empleados y se proporciona además del salario.

El bienestar ayuda a mantener alta la moral y la motivación de los empleados para retener a los empleados durante más tiempo. Las medidas de bienestar no necesitan ser solo en términos monetarios, sino de cualquier tipo / forma. 

El bienestar de los empleados incluye el monitoreo de las condiciones de trabajo, la creación de armonía industrial a través de la infraestructura para la salud, las relaciones laborales y el seguro contra enfermedades, accidentes y desempleo para los trabajadores y sus familias.

El bienestar laboral comprende todas aquellas actividades del empleador, que están dirigidas a proporcionar a los empleados ciertas instalaciones y servicios además de los sueldos o salarios. El bienestar laboral implica proporcionar mejores condiciones de trabajo, por ejemplo, iluminación adecuada, limpieza, poco ruido, etc. y comodidades a saber. Recreación, vivienda, educación, etc. Arthur James Todd- «El bienestar laboral significa todo lo que se hace para la comodidad y mejora, intelectual y social, de los empleados además de los salarios pagados, lo cual no es una necesidad de la industria«.

Bienestar laboral: definiciones dadas por diferentes expertos, diccionarios y la OIT

El bienestar laboral ha sido definido por diferentes autores de diferentes maneras, pero cada definición tiene su propio significado.

Las definiciones dadas por diferentes expertos son las siguientes:

El diccionario de Oxford explica el bienestar laboral como un esfuerzo por hacer que la vida valga la pena para los trabajadores.

El diccionario de Chamber explica el bienestar como un estado de bienestar o bienestar; libertad de calamidad, disfrute de la salud, prosperidad, etc.

Según la Organización del Trabajo Industrial (OIT), “El bienestar laboral puede entenderse e incluye los servicios, instalaciones y comodidades que pueden establecerse en las cercanías de la empresa para realizar su trabajo en un entorno saludable y agradable y para aprovechar las instalaciones que mejoran su salud y brindan moral alta «.

Además, el informe de la OIT habla del bienestar laboral como los servicios, instalaciones y comodidades que pueden establecerse fuera o en las proximidades de las empresas, para permitir que las personas empleadas en ellas realicen su trabajo en un entorno saludable y agradable y para proporcionarles comodidades que conduzcan a buena salud y moral alta. (OIT, Informe de la Conferencia Regional Asiática-H 1947)

En la Enciclopedia de las Ciencias Sociales, el bienestar se define como: “los esfuerzos voluntarios de los empleadores para establecer, dentro del sistema industrial existente, trabajando y, a veces, viviendo y una condición cultural de los empleados más allá de lo que exige la ley, las costumbres de la industria. y las condiciones del mercado «.

Según Arthur James Todd, «El bienestar laboral significa todo lo que se hace para la comodidad y la mejora, intelectual y social, de los empleados más allá de los salarios pagados, lo cual no es una necesidad de la industria».

ST Edwards (1953) – “Se puede comprar el tiempo de un hombre, su presencia física en un espacio particular, incluso algunos movimientos musculares, pero el entusiasmo, la iniciativa, la lealtad y la devoción al deber no se pueden comprar. Tendrán que crearse mediante las correctas relaciones entre empleador y empleado, proporcionando oportunidades constructivas para satisfacer los principales deseos motivadores de la acción humana”.

En 1931, la Comisión Real del Trabajo hizo hincapié en la necesidad del bienestar laboral principalmente debido al duro trato que se les da a los trabajadores.

Por lo tanto, la esencia y el énfasis de la definición de bienestar laboral hacen hincapié en la mejora del bienestar intelectual, social y moral de los trabajadores. Se puede derivar de las definiciones mencionadas anteriormente que el bienestar laboral tiene como objetivo proporcionar mejores condiciones de vida y de trabajo. Debería ser un esfuerzo voluntario del empleador o, en algunos casos; el gobierno debería asumir las responsabilidades del bienestar de los trabajadores o hacer cumplir las medidas legales para proteger los intereses de los trabajadores.

Bienestar laboral: evolución

Los programas de bienestar laboral se desarrollan a través de filántropos, líderes religiosos, trabajadores sociales y organizaciones voluntarias. Con el inicio de la revolución industrial, se establecieron industrias a gran escala en las grandes ciudades.

Los trabajadores emigraron de los pueblos a las ciudades. Se sintieron atraídos por salarios más altos, comodidades y recreación de la vida urbana; pero estaban expuestos a malas condiciones laborales, largas jornadas de trabajo, salarios bajos, riesgos para la salud, ausencia de medidas de seguridad y condiciones de vida y de trabajo insatisfactorias.

La Primera Ley de Fábricas se aprobó en 1981. En ese momento era aplicable a las fábricas que empleaban a no menos de 100 trabajadores que utilizaban energía. Hoy, la ley se implementa en las fábricas que emplean a 10 o más trabajadores con la ayuda de la energía y 20 o más trabajadores sin el uso de la energía.

Los gobiernos nombran un comité para revisar las condiciones del trabajo industrial en 1907. Sobre la base de las recomendaciones del comité, se introdujo una ley más completa, la Ley de fábricas de 1910 para todas las fábricas estacionales. Las horas de trabajo para los trabajadores adultos varones se especificaron en 12 por día. Hoy son 8 horas diarias.

La sociedad fusionada de empleados ferroviarios realizó algunos esfuerzos voluntarios en interés del bienestar de los trabajadores. El Sindicato de Impresores, Calcuta (1905) y el Sindicato Postal de Bombay (1907) introdujeron planes de seguros mutuos, escuelas nocturnas, estipendios educativos, asignaciones funerarias, etc.

La Primera Guerra Mundial de 1914 dio lugar a nuevos desarrollos. El número de fábricas y el número de personas empleadas en ellas aumentó. Los salarios no mantuvieron la carrera con el aumento de precios y ganancias.

El establecimiento de la Organización Internacional del Trabajo en 1919 fue un hito en la historia del movimiento obrero. La OIT creó una concisión y unidad entre los trabajadores. Todo el Congreso de Sindicatos (AITUC) se estableció en 1920. Se aprobó la Ley de Enmienda de las Fábricas de 1922.

Se aplica a todas las fábricas que emplean no menos de 20 personas. A los niños menores de 12 y 14 años no se les permitía trabajar más de 6 horas al día. Los niños y las mujeres no trabajaron entre las 19:00 y las 17:30 horas.

La Comisión Real del Trabajo fue nombrada en 1929. Realizó un estudio exhaustivo de las condiciones de los trabajadores. Su observación dio lugar a la promulgación de una serie de leyes como la Ley de Pago de Salarios, la Ley de Salarios Mínimos, etc. En 1949 se nombró el Comité de Investigación Laboral (Comité Rege). El comité realizó un estudio detallado de las condiciones de trabajo, vivienda, tugurios, educación de los trabajadores, etc.

Mientras tanto, la Segunda Guerra Mundial tuvo su propio impacto. Después de la independencia se establecieron diferentes centrales sindicales AITUC (1949), HMS (1948), INTUC (1994), BMS (1995), CITU (1990) y NLO.

Sobre la base de las recomendaciones del Comité Rege, los gobiernos promulgaron la actual Ley de fábricas de 1948. El principio rector de la política estatal de la constitución también establece que, «El estado se esforzará por promover el bienestar de la población garantizando y promoviendo con la mayor eficacia posible un orden social en el que la justicia, social, económica y política informará a todas las instituciones de la vida nacional”.

Todos los planes quinquenales han protegido los intereses de los trabajadores. La Comisión Nacional del Trabajo se introdujo en 1960-69. Ha abordado los problemas laborales de la manera más completa.

Bienestar laboral: alcance del bienestar laboral: entorno de trabajo, instalaciones sanitarias, instalaciones de bienestar general e instalaciones de bienestar económico

Los servicios de bienestar se dividen en dos grupos: (a) Servicios de bienestar dentro de las instalaciones de la fábrica (intra-mural) como: instalaciones para beber y lavar, baños, guardería, comedor, sala de descanso, refugio, prevención de la fatiga y dispositivos de seguridad y (b) Los servicios de bienestar fuera del establecimiento (extra-mural) incluyen medidas de seguridad social como seguro social, asistencia social, recreación, deportes, educación obrera, etc.

También incluye, transporte de sociedades cooperativas de crédito, limpieza. El alcance del bienestar laboral se ocupa de la vida de los trabajadores desde la cuna hasta la tumba, ya que el plan de seguro estatal de los empleados proporciona medicamentos a un hijo trabajador y proporciona beneficios funerarios a un trabajador después de sus últimos minutos en este mundo. El alcance del bienestar laboral incluye servicios de bienestar legales y no reglamentarios que también aumentan día a día y, en la mayoría de los casos, el bienestar de los trabajadores es en general aceptable para la sociedad.

En general, el bienestar laboral tiene como objetivo minimizar el estrés y las tensiones de los trabajadores industriales. Observa que los trabajadores obtienen un entorno de trabajo limpio y ordenado. Deben obtener condiciones de trabajo seguras con riesgos mínimos de la vida laboral. Deben poder vivir una vida con dignidad, estatus y respeto por sí mismos. El alcance difiere de una industria a otra y de un país a otro.

Según el censo de 1981, las trabajadoras constituyen aproximadamente el 19 por ciento de la población activa total (es decir, 45 millones de 222 millones). De 45 millones, una pequeña fracción de alrededor de 2 millones de trabajadoras estaba empleadas en el sector organizado. No estaban cubiertos por ninguna legislación laboral protectora.

La mayoría de las mujeres están empleadas en textiles de algodón, fabricación de vides, industrias de la confección, molinos de arroz, corte de tabaco, anacardos, fósforos, trabajos de construcción, plantaciones e industrias domésticas y de pequeña escala. Debido al desarrollo científico y tecnológico del país, se incrementa el empleo de mujeres en la industria electrónica.

El alcance del Bienestar Laboral es muy amplio porque cubre diferentes industrias y actividades.

Sin embargo, los investigadores han resumido el alcance y enumerado las siguientes instalaciones cubiertas en el alcance son:

Alcance # 1. Ambiente de trabajo:

Un entorno de trabajo propicio ayuda a mejorar la eficiencia de los trabajadores e incluye iluminación, temperatura, ventilación, seguridad, saneamiento, transporte, limpieza, disposición de los asientos y comedores adecuados. El saneamiento y la limpieza del lugar de trabajo son muy importantes para que el lugar de trabajo sea útil para que los trabajadores trabajen.

Las siguientes actividades son importantes para que sea propicio para el trabajo:

A. Ventilación adecuada mediante ventanas y puertas transversales, iluminación adecuada, temperatura controlada, limpieza regular, disposición de asientos o de pie para trabajar, etc.

Segundo. Medidas de seguridad adecuadas para elevadores, elevadores, cuerdas, grúas, funcionamiento eléctrico y peligroso.

C. Urinarios suficientes separados para hombres y mujeres, baños y baños con una limpieza regular adecuada.

D. Jardinería adecuada con instalaciones de riego y limpieza de los alrededores con regularidad.

mi. Instalaciones de agua potable pura con instalaciones de depuración y refrigeración.

F. Servicios de cantina bien mantenidos con buena calidad de comida a precios nominales.

Alcance # 2. Instalaciones de salud:

Salud es riqueza. Para mantener la buena salud de los trabajadores, las instalaciones de salud requeridas deben mantenerse al nivel requerido.

Incluye las siguientes instalaciones:

A. Se debe proporcionar un centro de salud para el control periódico de los trabajadores y sus familias dentro de la fábrica o en el lugar más cercano.

Segundo. La disponibilidad del servicio de ambulancia en la propia llamada telefónica debe proporcionarse en caso de emergencia.

C. Revisión médica periódica y gratuita de los trabajadores y asesoramiento sobre salud y alimentación a los trabajadores.

D. Disponibilidad de personal médico y de médicos dentro de la fábrica para emergencias.

mi. Instalaciones de bienestar para mujeres y niños como: guarderías, control de embarazo, etc.

F. Instalaciones deportivas y recreativas adecuadas en el recinto.

Gramo. Servicios de escolarización, formación profesional y biblioteca

Alcance # 3. Instalaciones de bienestar general:

A. Instalaciones de vivienda para trabajadores próximas a las instalaciones de trabajo.

Segundo. Instalaciones de limpieza y saneamiento en instalaciones habitacionales.

C. Instalaciones de transporte de ida y vuelta para los trabajadores y sus hijos que van a la escuela

D. Instalaciones deportivas de interior y exterior en la zona residencial.

mi. Asesoramiento en planificación familiar y cuidado familiar.

F. Instalaciones de entretenimiento en el campus para los trabajadores y sus familias.

Gramo. Facilidades de transporte para excursiones, picnics y celebración de festivales.

Alcance # 4. Instalaciones de bienestar económico:

A. Bienes de consumo subvencionados, incluidos cereales, verduras, leche, aceite y otros requisitos diarios a través de tiendas cooperativas.

Segundo. Facilidades bancarias, postales, de servicios y crediticias a través de la sociedad de crédito.

C. Planes de seguro médico por parte de los empresarios sin coste alguno.

D. Esquemas regulares de bonificación y participación en los beneficios.

Bienestar laboral – 3 conceptos importantes: concepto holístico, concepto social y concepto relativo

El concepto de ‘bienestar laboral‘ es flexible y elástico y difiere ampliamente según la época, las regiones, la industria, el país, los valores y costumbres sociales, el grado de industrialización, el desarrollo económico social general de las personas y las ideologías políticas que prevalecen en momentos particulares.

El Comité de Bienestar Laboral (1969) – «Instalaciones y servicios tales como comedores adecuados, instalaciones de descanso y recreación, instalaciones sanitarias y médicas, arreglos para el viaje hacia y desde y para el alojamiento de los trabajadores empleados a distancia de sus hogares, y otros servicios similares, comodidades e instalaciones, incluidas las medidas de seguridad social, que contribuyen a las condiciones en las que los trabajadores están empleados «.

El segundo informe de la LLO- “Bienestar laboral como aquellos servicios y comodidades que puedan establecerse en las empresas o en sus proximidades para permitir que las personas empleadas en ellas realicen su trabajo en un entorno saludable y agradable y en aquellas comodidades que favorezcan la buena salud y alta moral «.

El bienestar laboral se puede describir en términos de tres dimensiones, a saber, las iniciativas de bienestar integral, los programas de bienestar social y relativo adoptados por la organización.

1. Concepto holístico de bienestar laboral:

El concepto “holístico” de bienestar laboral puede describirse como el logro de un estado de existencia deseable que implica el bienestar físico, mental, moral y emocional de la clase trabajadora. Aquí podría citarse un caso para ilustrar el bienestar laboral integral.

En el área industrial de Peenya de Bangalore, la Asociación Industrial de Peenya (PIA), que es un organismo / asociación profesional que comprende la membresía de casi todas las empresas grandes / grandes, medianas / pequeñas del área, había atendido todas las iniciativas factibles en el área de Peenya, por lo que como para mejorar la calidad de vida laboral de las empresas que trabajan en esta parte de la ciudad de Bangalore.

Esto incluye la realización de programas especiales de formación e inducción para trabajadores de diversas especialidades y capacidades, programas de asesoramiento, programas de desarrollo empresarial, prestación de asistencia financiera a unidades de enfermos y trabajadores necesitados, ampliación de planes de seguros y facilitación de préstamos a empleados necesitados, mejora de las condiciones de las carreteras, drenaje, iluminación de las carreteras (hecho en asociación con BESCOM y las autoridades del gobierno estatal) y también velando por la preservación del verde de la zona.

2. Concepto social de bienestar laboral:

El concepto social de bienestar laboral implica el bienestar de un individuo y la relación armoniosa que se establece con la comunidad e incluso con su propia familia, grupos de trabajo, superiores, subordinados, etc.

3. Concepto relativo de bienestar laboral:

El bienestar laboral podría considerarse como un término más o menos relativo; en relación con el tiempo, el lugar e incluso las personas interesadas. Por tanto, teniendo esto en cuenta, el bienestar laboral debería describirse en términos de un concepto dinámico y flexible. Así, el concepto de bienestar laboral puede variar de un lugar a otro, de una industria a otra e incluso de un país a otro.

Bienestar laboral: fines y objetivos

El bienestar laboral tiene como objetivo el desarrollo total de la personalidad de los trabajadores por motivos humanitarios. Tiene como objetivo ayudar a los necesitados, los pobres y la comunidad más merecedora. El principal objetivo del bienestar laboral es minimizar la explotación de los trabajadores. La gerencia quiere trabajadores eficientes, productivos, trabajadores, sinceros y respetuosos de la ley, que puedan ser atraídos por la provisión de medidas de bienestar liberales. Estas medidas también mejoran las relaciones laborales en la industria.

A partir de diversos estudios, los objetivos resumidos son:

(a) Proporciona comodidad social a los empleados.

(b) Apoyar la mejora general de los empleados.

(c) Brindar apoyo financiero indirectamente a los empleados.

(d) Contribuir a desarrollar el sentido de responsabilidad y pertenencia entre los empleados.

(e) Mejorar las condiciones laborales en el lugar de trabajo para los empleados.

(f) Mantener y retener la fuerza laboral existente.

(g) Reducir la tasa de absentismo laboral y la rotación laboral del trabajo.

(h) Mejorar la vida de los empleados cómodos y felices.

(i) Mejorar la productividad y la eficiencia de los empleados en el lugar de trabajo.

(j) Proporcionar condiciones de trabajo adecuadas y saludables.

(k) Garantizar la mejora de los empleados y las familias y de la sociedad en su conjunto.

Bienestar laboral: características destacadas del bienestar laboral: adición a sueldos y salarios, funciones, dinámico, flexible , voluntario y / u obligatorio y propósito 

Las características destacadas del bienestar laboral son las siguientes:

1. Adición a sueldos y salarios – Se toman medidas de bienestar además de los salarios regulares y otros beneficios económicos proporcionados a los trabajadores en virtud de disposiciones legales y negociaciones colectivas.

2. Funciones – El programa de bienestar laboral incluye varios servicios, instalaciones y comodidades que se brindan a los trabajadores para mejorar su salud, eficiencia, mejoramiento económico y para mejorar la condición social de los empleados.

3. Dinámico: el bienestar laboral es de naturaleza dinámica. Varía de un país a otro, de una región a otra y de una organización a otra. Las actividades de bienestar laboral dependen de las necesidades de los trabajadores, su estatus social y clase social, etc.

4. Flexible: el bienestar laboral es un concepto flexible y en constante cambio, ya que de vez en cuando se añaden nuevas medidas de bienestar a las medidas existentes. Las necesidades de la fuerza laboral cambian con el tiempo y el entorno social cambiante.

5. Voluntarias y / u obligatorias – Algunas medidas de bienestar laboral están previstas por las leyes y son obligatorias, mientras que otras son proporcionadas voluntariamente por la organización para el mejoramiento de los empleados. Las medidas de bienestar pueden ser introducidas por los empleadores, el gobierno, los empleados o cualquier agencia social o benéfica.

6. Propósito – El propósito básico del bienestar laboral es mejorar la vida social y laboral de la fuerza laboral.

Bienestar laboral – Los 5 principios principales: Principio de integración, Principio de asociación, Principio de responsabilidad, Principio de rendición de cuentas y Principio de oportunidad

El bienestar laboral se ha convertido en una disciplina profesional.

Como cualquier otra profesión aplicada, tiene fines y objetivos específicos basados ​​en ciertos principios:

a) Principio de integración o coordinación: los programas de bienestar no pueden segregarse. No se pueden tomar parte por parte. Es un programa completo. Por ejemplo, la salud y el bienestar deben cubrir todos los aspectos de la salud y la higiene, la higiene física, social y moral.

(b) Principio de asociación. Cualquier programa de bienestar destinado al desarrollo de la comunidad de trabajadores debe asociar a los trabajadores con la planificación y ejecución del programa. Los trabajadores deben estar asociados para la realización de actividades.

(c) Principio de Responsabilidad – Los trabajadores deben estar incorporados y deben responsabilizarse de las actividades que tengan como objetivo el bienestar de los trabajadores. Por ejemplo, los trabajadores participan en comités de seguridad, comités deportivos, comités de comedor, etc.

(d) Principio de responsabilidad: todos los programas, todas las personas y todas las actividades deben ser responsables. Los programas de bienestar son auditados y evaluados socialmente. Los programas exitosos se mantienen Los programas más débiles se enderezan.

(e) Principio de oportunidad: la ayuda oportuna es una ayuda valiosa. Un palo en el tiempo ahorra nueve. Cuando un trabajador necesita asistencia económica para intercambiar a un niño enfermo o para construir una casa, debe haber un lapso de tiempo razonable, pero más allá de un límite, no puede esperar. Se comienza a tomar la acción apropiada para que el bienestar pueda servir al propósito. En determinadas circunstancias de emergencia, la demora en la asistencia significa la negación del valor humano y la justicia.

Bienestar laboral – Importancia: mejora de las relaciones laborales, creación de mano de obra permanente, aumento de la eficiencia general y los ingresos de los trabajadores y algunos otros

El Bienestar Laboral está destinado a aumentar la productividad laboral mediante el desarrollo integral del trabajo. Al mejorar las relaciones laborales, las medidas de bienestar laboral contribuyen enormemente a crear un entorno en el que la dirección, con la plena cooperación de los trabajadores, pueda ejecutar los planes y programas de la organización para la realización de sus objetivos finales.

La importancia del bienestar laboral son las siguientes:

Importancia n. ° 1. Mejora de las relaciones laborales:

Las medidas de bienestar laboral son tan amplias que satisfacen a los trabajadores, si se aplican correctamente. Esta satisfacción de los trabajadores es un gran estímulo para la mejora de las relaciones laborales. Cuando los trabajadores están convencidos de que se han tomado las medidas adecuadas para mejorar su entorno de trabajo y sus condiciones de servicio, naturalmente depositan confianza en la dirección y, por lo tanto, ayuda al mantenimiento de la paz laboral.

Importancia # 2. Creación de fuerza laboral permanente:

Las medidas de bienestar laboral bien adoptadas restringen la movilidad laboral. Los trabajadores generalmente se sienten reacios a dejar una organización donde su bienestar es atendido con sinceridad. Esta actitud que crean las medidas de bienestar ayuda a la creación de mano de obra permanente, lo cual es importante para que una organización lleve a cabo planes y programas de manera continúa.

Importancia # 3. Aumento de la eficiencia general y los ingresos de los trabajadores:

Las amplias medidas de bienestar que garantizan a los trabajadores un buen alojamiento, una atención médica adecuada y un entorno de trabajo adecuado hacen que los trabajadores estén contentos. Su satisfacción es un gran incentivo para que trabajen más. Se vuelven más eficientes ya que no se preocupan por sus necesidades primarias. Dado que su productividad aumenta, ganan más; sus ingresos aumentan.

Importancia # 4. Mejora de la moral de los trabajadores:

Las medidas de bienestar laboral actúan como un estímulo para la moral de los trabajadores. Los trabajadores con las mejores comodidades de la vida evitan muchos de sus vicios y ofrecen una cooperación voluntaria a la dirección. Este es un gran beneficio para la organización.

Importancia # 5.Desarrollo del sentido de pertenencia:

Las medidas de Bienestar Laboral hacen que los trabajadores se sientan uno con la organización. La gerencia piensa tanto por ellos, hace tanto por su bienestar que no pueden aislarse de la organización; sienten unidad con la organización. Este sentimiento de que tienen algún interés en la organización ayudará a restaurar la paz industrial. Aumentará su devoción por el trabajo y, por lo tanto, la empresa, en su conjunto, se verá beneficiada.

Importancia # 6. Cambio en la perspectiva de los empleadores:

El cambio en el trato de los trabajadores como consecuencia de la introducción de medidas de bienestar laboral hace que los empleadores se sientan satisfechos con ellas. Así, hay un cambio en la mirada de los empleadores hacia el trabajo; Se establece una relación cordial y el clima laboral mejora considerablemente. Cuando los empleadores encuentran a los trabajadores dispuestos a trabajar y dedicarse al desarrollo de la organización, ni siquiera dudan en permitirles participar en la gestión.

Importancia # 7. Mejoramiento de la salud moral y mental de los trabajadores:

Las medidas de bienestar incluyen aquellas que evitarían que los trabajadores incurran en vicios como beber, jugar, etc. y, por lo tanto, su salud moral y mental mejora contribuyendo a la mejora general de la salud de la organización y la sociedad.

Importancia # 8. Beneficio para la sociedad:

Además de proporcionar beneficios económicos a los trabajadores, las medidas de bienestar laboral extienden a los trabajadores diversas facilidades que influyen directamente en su mejor modo de vida. Debido a los beneficios médicos que se les brindan, los trabajadores gozan de mejor salud y la mortalidad infantil entre los trabajadores disminuye.

Los trabajadores se sienten más felices y la sociedad en su conjunto se beneficia con personas que tienen mejores niveles de vida y están mejor equipados con más poder adquisitivo para contribuir al bienestar general del país en general y de la sociedad en particular.

Bienestar laboral:

Calificaciones y funciones del oficial de bienestar laboral

Un funcionario de bienestar social que se designe debe poseer: (i) un título universitario; título o diploma en ciencias sociales, trabajo social o bienestar social de cualquier institución reconocida; y conocimiento adecuado del idioma hablado por la mayoría de los trabajadores de la zona donde se ubican las fábricas, minas y plantaciones.

La Comisión Nacional del Trabajo ha señalado que “se hicieron leyes para asegurar que las gerencias designaran a una persona exclusivamente para velar por el bienestar de sus trabajadores y ayudarlos a cumplir con sus obligaciones legales en materia de medidas asistenciales. Los funcionarios de bienestar social deben formar parte de la administración a fin de cumplir eficazmente con sus responsabilidades. Por lo tanto, la elegibilidad de un oficial de bienestar debe asegurarse antes de su nombramiento. No se debe llamar al Oficial de Bienestar Social para que maneje los conflictos laborales en nombre de la gerencia”.

La Comisión de Bienestar Laboral, tras analizar las opiniones expresadas por los gobiernos de los Estados, las empresas del sector público, las organizaciones privadas de empleadores, las organizaciones de trabajadores y personalidades eminentes en el campo de las relaciones y sobre el papel y la condición del funcionario de bienestar, recomendó que:

“La gerencia debe designar a uno de los oficiales existentes en su departamento de personal como oficial de bienestar para cumplir con el propósito de la ley. La dirección debe asegurarse de que sólo los funcionarios del departamento de personal estén designados para ocuparse de las actividades de bienestar que estén debidamente calificados para ocupar estos puestos y tengan aptitud para el trabajo de bienestar”.

Funciones de los funcionarios de bienestar laboral:

En la práctica, al funcionario de bienestar se le han confiado las siguientes funciones:

(a) Supervisión de:

(i) Programas de seguridad, salud y bienestar; servicios de vivienda, recreación y saneamiento;

(ii) Velar por el funcionamiento del comité conjunto;

(iii) Concesión de licencia con salario; y

(iv) Reparación de agravios de los trabajadores.

(b) Asesoramiento a los trabajadores sobre:

(i) Problemas personales y familiares;

(ii) Adaptación al entorno laboral; y

(iii) Comprensión de derechos y privilegios.

(c) Asesorar a la Gerencia en Asuntos de:

(i) Formular políticas de bienestar;

(ii) Programas de formación de aprendices;

(iii) Cumplir con las obligaciones legales para con los trabajadores;

(iv) Desarrollo de beneficios complementarios; y

(v) Educación de los trabajadores y uso de los medios de comunicación.

(d) Establecer enlace con los trabajadores para:

(i) Comprender las diversas limitaciones bajo las cuales funcionan;

(ii) Apreciar la necesidad de relaciones laborales armoniosas en la planta;

(iii) Interpretar las políticas de la empresa a los trabajadores; y

(iv) Persuadir a los trabajadores para que lleguen a un acuerdo en caso de conflicto.

(e) Establecimiento de enlace con la gerencia para:

(i) Valorar el punto de vista de los trabajadores sobre diversos asuntos;

(ii) Intervenir en nombre de los trabajadores en los asuntos bajo consideración de la dirección;

(iii) Ayudar a los diferentes jefes de departamento a cumplir con sus obligaciones;

(iv) Mantener relaciones laborales armoniosas en la planta; y

(v) Sugerir medidas para la promoción del bienestar general de los trabajadores.

(f) Trabajar con la dirección y los trabajadores para:

(i) Mantener relaciones laborales armoniosas en la planta;

(ii) Organizar una pronta reparación de las quejas y una solución rápida; y

(iii) Mejorar la productividad y eficiencia productiva de la empresa.

(g) Trabajar con el público para:

(i) Asegurar la debida aplicación de las diversas disposiciones de las Leyes aplicables a la planta estableciendo contacto con inspectores de fábrica, oficiales médicos y otros inspectores;

Ayudar a los trabajadores a hacer uso de los servicios comunitarios.

Es obvio que los deberes y funciones confiados a un Oficial de Bienestar van desde ayudar a la gerencia en la formulación e implementación de políticas hasta supervisar el programa de bienestar, establecer contactos con los trabajadores y el público, resolver los problemas y quejas de los trabajadores.

La Comisión Nacional del Trabajo ha manifestado que “el cuidado de los trabajadores en todos los asuntos que afecten a su bienestar, tanto en el lugar de trabajo como fuera de él, otorga una responsabilidad especial al funcionario de bienestar. Debería ser un ‘ingeniero de mantenimiento en el lado humano’. En muchos casos, también se ocupa de las quejas y quejas de los trabajadores relacionadas con los términos y condiciones de servicio y asuntos domésticos y de otro tipo que pertenecen al dominio de la gestión de personal. Por lo tanto, virtualmente, no hay una demarcación entre las funciones de administración de personal y las funciones de bienestar”.

La Comisión recomendó que “para reducir la pausa jerárquica en el estatus de estos dos oficiales, debería haber un intercambio para fomentar la movilidad funcional profesional y eliminar el monopolio funcional así como los problemas de estatus jerárquico”.

Un oficial de bienestar es un «oficial de personal de usos múltiples». Se preocupa principalmente por el bienestar del personal con un papel de asesor de personal o especialista. Se espera que actúe como consejero, mediador y enlace entre la gerencia y la mano de obra, es decir, que actúe como un «ingeniero de mantenimiento en el lado humano».

Las Reglas Modelo Central de 1957 definen los deberes de los funcionarios de bienestar de manera tan amplia (Regla 7) que comprenden:

(1) Ayudar a mantener una relación armoniosa entre la dirección de la fábrica y los trabajadores.

(2) Reparación de las quejas de los trabajadores.

(3) Brindar retroalimentación a la gerencia sobre el punto de vista de los trabajadores «para dar forma y formular políticas laborales e interpretar estas políticas a los trabajadores».

(4) Vigilar las relaciones laborales y resolver disputas mediante «esfuerzos persuasivos».

(5) Asesorar a la gerencia sobre la implementación de programas de salud y seguridad.

(6) Promover la eficiencia productiva.

(7) Mejora de las condiciones de trabajo y ayuda a los trabajadores a adaptarse y adaptarse al entorno laboral, y

(8) Asesoramiento al personal: asesorar a los trabajadores sobre problemas personales individuales, etc.

Se observará, entonces, que prácticamente toda la gama de la gestión de personal, excepto la acción disciplinaria, el reclutamiento y la promoción, parece estar comprendida en esta formulación.

Con base en estas Reglas Modelo Central, damos a continuación los deberes, la autoridad y las responsabilidades del Oficial de Bienestar Laboral.

En el Reino Unido, estos deberes son realizados por oficiales de personal. Por tanto, se puede decir que el gobierno ha intentado inconscientemente desarrollar la institución de la gestión del personal mediante el nombramiento de
funcionarios de bienestar en las industrias.

Sin embargo, en los EE. UU. Y el Reino Unido, el gerente de personal es una parte integral de la gerencia de alto nivel y está a la par de los gerentes de fabricación y marketing. Él está claramente definido como función de “personal” y no de “línea”. Está en contacto con todo el personal, goza de la confianza, la confianza y el respeto de todos los rangos, cargo que le permite asesorar tanto a la dirección como a los laborales.

En ese sentido, el gerente de personal es el puente más poderoso que conecta a la gerencia con la mano de obra. Es la figura central en cualquier programa de productividad. Contrariamente a esto, la función de personal no ha avanzado rápidamente. Esto puede atribuirse a los impedimentos en su camino.

Servicios de bienestar laboral: 3 categorías básicas: servicios económicos, servicios recreativos y servicios de facilitación

En términos generales, los servicios de bienestar laboral se pueden clasificar en dos categorías:

(i) Dentro de los Servicios de la Organización (Intra-mural). Los servicios que se prestan dentro de la organización incluyen asistencia médica, instalaciones recreativas, bibliotecas, comedores, baños, instalaciones para lavar y bañar, etc.

(ii) Servicios externos a la Organización (Extra-mural). Fuera de la organización, los arreglos de bienestar incluyen alojamiento, transporte, educación de los niños, campos deportivos, casas de vacaciones, facilidades de viaje, préstamos sin intereses, etc.

Las instalaciones de bienestar pueden clasificarse además en tres categorías básicas:

Categoría # 1. Servicios económicos:

Los servicios económicos brindan cierta seguridad económica adicional además de los sueldos o salarios. Ejemplos de servicios económicos son pensiones, seguros de vida, facilidades de crédito, etc. Un programa de pensiones adecuado reduce la insatisfacción en el área de la seguridad económica. Algunos establecimientos tienen también un esquema de pensión familiar, que prevé el pago de la pensión a los familiares del empleado en caso de fallecimiento.

El empleador también puede pagar la prima de las pólizas de seguro de vida de los empleados. Los empleadores pueden otorgar préstamos a los empleados para la compra de bienes de consumo, o en el momento de cualquier matrimonio u otras funciones en la familia de los empleados. Los préstamos a devolver por parte de los empleados son en forma de cuotas mensuales que se deducen de sus salarios. Algunas organizaciones ayudan a los empleados a iniciar sociedades cooperativas de crédito para satisfacer las necesidades financieras urgentes de los empleados.

Categoría # 2. Servicios recreativos:

La gerencia puede proporcionar instalaciones recreativas a los empleados. La recreación en forma de música, deportes, juegos, arte y teatro puede jugar un papel muy importante en el desarrollo físico y mental de los empleados. Los empleados generalmente se aburren con los trabajos rutinarios y monótonos que realizan todos los días. Su actitud mejora cuando la rutina se rompe de vez en cuando.

Esto mejorará la cooperación y el entendimiento entre los empleados. La gerencia puede proporcionar salas de lectura, bibliotecas, televisores, etc., para la recreación de los empleados. Puede haber disposiciones para juegos de interior como tenis de mesa, carrom, etc. Las grandes organizaciones también pueden hacer arreglos para juegos al aire libre y pueden inducir a los trabajadores a preparar equipos para jugar partidos con otros equipos similares.

Categoría # 3. Servicios de facilitación:

Estas son instalaciones que generalmente son requeridas por los empleados y proporcionadas por los empleadores:

(i) Instalaciones de vivienda:

La vivienda es una parte importante del bienestar de los empleados Algunas organizaciones construyen casas / pisos para los empleados y les proporcionan los mismos sin costo o con alquileres nominales. Algunas organizaciones otorgan asignaciones para el alquiler de la casa a los empleados, para que puedan obtener casas en régimen de alquiler. Algunas organizaciones otorgan préstamos a los empleados a tasas favorables para que puedan construir sus propias casas / departamentos.

(ii) Instalaciones médicas:

La salud es muy importante para los empleados. Dentro de las instalaciones de la fábrica, los empleados deben prever instalaciones de primeros auxilios. Además, los planes médicos están generalmente en funcionamiento, que prevén el reembolso de los gastos médicos reales incurridos por los empleados. Las organizaciones también pueden recetar algunos médicos de los que los empleados pueden obtener servicios en caso de necesidad. Las grandes organizaciones pueden tener sus propios dispensarios u hospitales para proporcionar instalaciones médicas a los empleados.

(iii) Educación:

La Comisión Nacional del Trabajo y el comité de bienestar laboral han recomendado que se proporcionen instalaciones para educar al trabajador y administrar las escuelas para los hijos de los trabajadores. En lugar de iniciar una escuela, la organización puede dar un subsidio de educación para los niños a los empleados o reembolsar los gastos educativos de los hijos de los empleados.

(iv) Transporte:

Algunas organizaciones proporcionan medios de transporte a los empleados. Con el crecimiento de las industrias, la distancia entre el lugar de trabajo y la residencia de los trabajadores ha aumentado considerablemente. Por lo tanto, esta instalación se ha vuelto muy importante, ya que ayudará a reducir la tensión y el absentismo. La comisión de bienestar laboral recomendó la provisión de medios de transporte adecuados a los trabajadores para que puedan llegar a su lugar de trabajo sin perder mucho tiempo y sin fatiga.

A veces, si los empleadores no proporcionan medios de transporte, otorgan un subsidio de transporte a los empleados. Algunos empleadores también otorgan préstamos en condiciones favorables o sin intereses a los empleados para la compra de vehículos.

(v) Tiendas cooperativas de consumo:

La Junta Nacional de Desarrollo Cooperativo estableció un comité en 1961. El comité sugirió que los empleadores deberían introducir tiendas cooperativas de consumo en sus programas de bienestar laboral.

La Conferencia del Trabajo en 1963 adoptó planes para establecer tiendas cooperativas de consumidores en todos los establecimientos industriales, incluidas las plantaciones y minas, que emplean a 300 o más trabajadores. La Resolución de tregua industrial de 1962 tenía como objetivo mantener los precios de los productos básicos a través de tiendas cooperativas y tiendas de precios justos para los trabajadores.

Bienestar laboral: 7 teorías que constituyen las actividades de bienestar laboral: teoría de la policía, teoría religiosa, teoría filantrópica, teoría de la administración fiduciaria y algunas otras teorías

La forma de las actividades de bienestar laboral es flexible, elástica y difiere de vez en cuando, de región a región, de industria a industria y de país a país, dependiendo del sistema de valores, nivel de educación, costumbres sociales, grado de industrialización y nivel general de la sociedad. -desarrollo económico de la nación.

Siete teorías que constituyen el marco conceptual de las actividades de bienestar laboral son las siguientes:

1. La teoría policial del bienestar laboral:

La teoría de la vigilancia se basa en la suposición de que el ser humano es muy egoísta y siempre intenta obtener sus propios beneficios, ya sea a costa del bienestar de los demás. Ninguno de los empleadores trabajará por el bienestar de los empleados hasta que se vea obligado a hacerlo. Esta teoría se basa en el argumento de que los trabajadores necesitan un nivel mínimo de bienestar.

El supuesto en el que se basa la teoría es que sin coacción, supervisión y miedo al castigo, ningún empleador proporcionará ni el mínimo de servicios de bienestar para los trabajadores.Esta teoría se basa en el supuesto de que el hombre es egoísta y egocéntrico, y siempre trata de lograr sus propios fines, incluso a costa del bienestar de los demás. Esto se basa en el argumento de que es necesario un nivel mínimo de bienestar para los trabajadores. Aquí se supone que sin vigilancia, es decir, sin coacción, los empleadores no ofrecen ni siquiera las instalaciones mínimas para los trabajadores.

Según esta teoría, los propietarios y gerentes de empresas industriales tienen muchas oportunidades de explotación de la mano de obra. Por lo tanto, el estado tiene que intervenir para proporcionar un nivel mínimo de bienestar a la clase trabajadora.

2. La teoría religiosa del bienestar laboral:

Esto se basa en el concepto de que el hombre es esencialmente «un animal religioso». Incluso hoy, muchos actos del hombre están relacionados con sentimientos y creencias religiosas. Estos sentimientos religiosos a veces impulsan a un empleador a emprender actividades de asistencia social con la expectativa de una futura emancipación, ya sea en esta vida o después de ella. Las opiniones de la teoría eran esencialmente religiosas. Los sentimientos religiosos son los que a veces impulsan a los empleadores a emprender actividades de bienestar en la creencia de beneficios en su vida o en apoyo después de la vida.

Cualquier buen trabajo se considera una inversión, porque tanto el benefactor como el beneficiario se ven beneficiados por el good obra realizada por el benefactor. Esta teoría no toma en consideración que los trabajadores no son beneficiarios sino legítimos reclamantes de una parte de las ganancias derivadas de su trabajo.

3. La teoría filantrópica del bienestar laboral:

La filantropía es la inclinación a hacer o la práctica de hacer el bien a los demás. El hombre es básicamente egocéntrico y los actos de este tipo surgen de la motivación personal, cuando algunos empleadores se compadecen de sus semejantes, pueden tomar medidas de bienestar laboral para sus trabajadores.

Esta teoría se basa en el amor del hombre por la humanidad. Filantropía significa «Amar a la humanidad». Se cree que el hombre tiene un impulso instintivo por el cual se esfuerza por eliminar el sufrimiento de los demás y promover su bienestar. De hecho, el movimiento de bienestar laboral comenzó en los primeros años de la revolución industrial con el apoyo de filántropos.

4. La teoría paternalista o fiduciaria del bienestar laboral:

En esta teoría se sostiene que los industriales o empresarios mantienen en fideicomiso para los trabajadores, para él y para la sociedad la totalidad del polígono industrial, las propiedades y los beneficios que devengan. Asume que los trabajadores son como menores y no pueden velar por sus propios intereses que son ignorantes por falta de educación. Por tanto, los empleadores tienen la responsabilidad moral de velar por los intereses de sus pupilos, que son los trabajadores.

En otras palabras, el empleador debería poseer los activos industriales para sí mismo, en beneficio de sus trabajadores y también de la sociedad. El énfasis principal de esta teoría es que los empleadores deben proporcionar fondos de manera continua para el bienestar de sus empleados.

5. La teoría apaciguadora del bienestar laboral:

A medida que los grupos laborales se organizan mejor y se vuelven exigentes y militantes, siendo más conscientes de sus derechos y privilegios que incluso antes, aumenta su demanda de salarios más altos y mejores estándares. La teoría de la colocación aboga por actos oportunos y periódicos de bienestar laboral para apaciguar a los trabajadores.

Esta teoría se basa en el hecho de que los grupos laborales se están volviendo exigentes y militantes y están más conscientes de sus derechos y privilegios que nunca. No se puede ignorar su demanda de salarios más altos y mejores niveles de vida. Según esta teoría, los actos oportunos y periódicos de bienestar laboral pueden apaciguar a los trabajadores. Son una especie de chupetes que vienen con un gesto amistoso.

6. La teoría de las relaciones públicas del bienestar laboral:

Esta teoría proporciona la base para una atmósfera de buena voluntad entre los trabajadores y la gerencia, y también entre la gerencia y el público, los programas de bienestar laboral bajo esta teoría, funcionan como una especie de publicidad y ayudan a una organización a proyectar su buena imagen y construir y promover relaciones públicas buenas y saludables.

Los movimientos de bienestar laboral pueden utilizarse para mejorar las relaciones entre la dirección y los trabajadores. Un anuncio o una exhibición de un programa de bienestar laboral puede ayudar a la dirección a proyectar una buena imagen de la empresa.

7. La teoría funcional del bienestar laboral :

El concepto detrás de esta teoría es que una persona feliz y saludable es un trabajador mejor y más productivo. Aquí, el bienestar se utiliza como un medio para asegurar, preservar y desarrollar la eficiencia y productividad del trabajo. El enfoque de cualquier solución, especialmente entre los trabajadores y la dirección, debe ser el diálogo y la comprensión de los puntos de vista de los demás. Una vez que se ha alcanzado un acuerdo, el cumplimiento por ambas partes puede garantizarse en gran medida. Esto también se llama teoría de la eficiencia.

Esta teoría es un reflejo del apoyo contemporáneo al bienestar laboral. Puede funcionar bien si ambas partes tienen un objetivo idéntico en vista; es decir, mayor producción gracias a un mejor bienestar. Esto fomentará la participación de los trabajadores en los programas de bienestar.

Fondos de bienestar de los empleados

El bienestar laboral se refiere a todas las facilidades que se brindan a los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales, brindarles seguridad social y elevar su nivel de vida. La mayoría de la fuerza laboral trabaja en un sector no organizado. Para proporcionar seguridad social a esos trabajadores, el Gobierno ha introducido el Fondo de Bienestar Laboral para garantizar la asistencia a los trabajadores no organizados.

El Ministerio de Trabajo administra cinco fondos sociales diferentes, que se rigen por diferentes legislaciones. El propósito de estos fondos de asistencia social es proporcionar vivienda, atención médica, instalaciones educativas y recreativas a los trabajadores empleados en la industria del beedi y los trabajadores de las minas no carboneras y los cines.

Los esquemas de los fondos de bienestar brindan asistencia con respecto a lo siguiente:

1. Salud pública y saneamiento

2. Vivienda

3. Recreativo (incluido el nivel de vida)

4. Seguridad social

5. Instalaciones educativas

6. Abastecimiento de agua

7. Transporte

8. Instalaciones médicas (prevención de enfermedades)

9. Seguridad social

Yo. Esquemas de seguros colectivos para trabajadores de Beedi y Cine

ii. Seguridad Social en el marco del Fondo de Bienestar de los Trabajadores Mineros

10. Bienestar familiar

Los fondos de asistencia social son recaudados por el gobierno imponiendo tasas sobre beedis manufacturados, largometrajes, exportación de mica, consumo de piedra caliza y dolomita y consumo y exportación de mineral de hierro, mineral de manganeso y mineral de cromo.


Bienestar laboral – Posición en el Mundo

Las miserables condiciones de trabajo son las responsables de su baja eficiencia. Los trabajadores indios son proverbialmente ineficientes en comparación con sus homólogos de los países industrializados. La falta de una adecuada eficiencia del trabajo se debe principalmente a la ausencia de medidas de bienestar que se pueden obtener en los países avanzados.

Las condiciones de los trabajadores indios eran absolutamente deplorables. Desde la independencia se está notando un despertar sobre el bienestar de los trabajadores. Las razones no están lejos de buscar. El nuestro es un país en desarrollo; La rápida industrialización del país es de suma importancia.

Se ha reconocido en todos los frentes dar la debida consideración a la mano de obra como factor de producción para aumentar la productividad industrial. Los propios trabajadores están ahora más unidos. Por lo tanto, prevalece ahora una atmósfera y un entorno propicios para proporcionar diversas instalaciones a los trabajadores.

Ahora es un hecho admitido que, a menos que se preste la debida atención a los trabajadores y se les proporcionen todas las comodidades, es seguro que el país pagará un alto precio por ello: el ritmo de industrialización tiene que sufrir un retroceso. Entonces, ahora se acepta la necesidad de bienestar laboral y diferentes agencias como gobiernos, empleadores, sindicatos adoptan medidas para mejorar la suerte de los trabajadores a través de diversas comodidades físicas y medidas legislativas.

Los discutimos a continuación:

1. Gobierno central:

El nuestro es un estado de bienestar ligado a la política de brindar bienestar a la gente del país. Para el rejuvenecimiento económico del país hay que cuidar a las masas trabajadoras, mejorar su suerte. En este sentido, el Gobierno tiene un papel activo que desempeñar.

El Gobierno tiene que presentarse para lograr el mejoramiento intelectual, físico, moral y económico de los trabajadores, de modo que su cooperación sincera y voluntaria pueda estar disponible para el mejoramiento económico del país. En los objetivos de nuestro plan, los trabajadores han sido aceptados como parte esencial del aparato de administración industrial y económica del país.

El Gobierno Central ha prestado atención a mejorar las condiciones de los trabajadores. Se han promulgado diversas leyes para salvaguardar los intereses de los trabajadores, extenderles beneficios económicos y seguridad social. La Ley de Fábricas, por ejemplo, es un intento audaz de extender varias instalaciones a los trabajadores de las fábricas: sus instalaciones de vivienda, beneficios económicos, seguridad social y seguridad física, etc.

La Ley de Minas es otro instrumento legislativo que tiene como objetivo brindar bienestar a los trabajadores mineros. En lo que respecta a las minas, el Fondo de Bienestar Laboral de las Minas de Carbón se ha instituido para impulsar la moral de los trabajadores de las minas de carbón en virtud de la Ley del Fondo de Bienestar Laboral de las Minas de Carbón. De manera similar, el Fondo de Bienestar Laboral de Mica Mines y el Fondo de Bienestar Laboral de Minas de Hierro han sido creados por leyes específicas del Gobierno Central. Una vez más, encontramos la Ley de Trabajo en las Plantaciones para el bienestar de los trabajadores de las plantaciones.

Además de las diversas leyes aprobadas para el bienestar de la mano de obra en minas, plantaciones y fábricas, el Gobierno Central ha mantenido a su Ministerio de Trabajo al tanto de las condiciones de los trabajadores. Ahora se han adoptado medidas para proporcionar asistencia médica, legal y financiera a los trabajadores en virtud de diversos regímenes.

Para garantizar la seguridad industrial, también se han aplicado diversas medidas de precaución. La prevención de la posibilidad de accidentes ha sido uno de los objetivos de las medidas de bienestar del Gobierno y, de hecho, la incidencia de accidentes se ha reducido. El Gobierno ha introducido un plan de viviendas industriales para el alojamiento de los trabajadores industriales. Han estado en vigor legislaciones de seguridad social como la Ley de indemnización por accidentes de trabajo, la Ley de prestaciones por maternidad y la Ley del seguro estatal para empleados.

2. Gobiernos estatales:

Los gobiernos estatales eran más o menos indiferentes al bienestar laboral antes de la independencia. Pero ahora varios gobiernos estatales están muy atentos a las condiciones de trabajo y se esfuerzan por mejorar la suerte de los trabajadores. Hay gobiernos populares en algunos estados en los que se atiende adecuadamente a los trabajadores.

Los frentes laborales de los diferentes partidos políticos son ahora lo suficientemente fuertes para presionar las demandas de los trabajadores al Gobierno y el vínculo entre los gobiernos estatales y las ramas laborales de los partidos políticos es tan estrecho que ahora se están poniendo a disposición de los trabajadores diversas facilidades a través del Estado Maquinaria del gobierno.

3. Empleadores:

Los empleadores de hoy en día han comenzado a darse cuenta de que deben identificar sus intereses con los de los empleados. Ninguna dirección prudente puede ahora ignorar los intereses de sus trabajadores y esperar cosechar los beneficios de una mayor productividad laboral. Entonces, por su propio interés, los empleadores se ven obligados a adoptar medidas de bienestar para los trabajadores.

Solo hay unos pocos empleadores que han simpatizado con el bienestar laboral, pero otros están extendiendo varios beneficios a los trabajadores solo bajo coacción. Varias industrias como la del algodón, el yute, la textil, la ingeniería, el azúcar, el cemento, el vidrio, la química, etc., han sido sometidas a medidas legislativas para dar facilidades a los trabajadores.

Sin especificar las facilidades que brindan las diferentes industrias, ya sea bajo coacción legal o bajo presión sindical, podemos decir que los empleadores con su formación profesional se están volviendo cada vez más conscientes de los trabajadores a quienes ahora consideran la herramienta más esencial para preparar sus actividades organizativas.

Los empleadores que aún mantienen una actitud negativa o indiferente hacia los trabajadores seguramente pagarán por su estupidez. Los días han cambiado. En todo el mundo es el lema para que los trabajadores se unan. Además, los empleadores que no comprendan las potencialidades de la fuerza laboral, cuya máxima utilización puede traer resultados milagrosos para la organización, seguramente sufrirán.

4. Sindicatos:

Por último, pero no el menos importante agente para el bienestar de los trabajadores, es el «sindicato de trabajadores». Los conflictos entre el trabajo y el capital existieron desde la industrialización, todavía existen y seguirán existiendo. No se puede lograr la completa armonía y amistad entre los dos grupos de intereses opuestos.

En ninguna parte del mundo, ¿se ha asegurado la paz industrial? Este es el papel que debe desempeñar el sindicato en materia de negociación. Los sindicatos ponen a disposición de los trabajadores diversas instalaciones de diversa índole: económicas, sociales y culturales.

Los sindicatos indios todavía no han podido hacer mucho para mejorar la situación de sus miembros. Su participación en este ámbito ha sido principalmente a través de su asociación con las Comisiones Asesoras de Previsión Laboral constituidas por los Gobiernos. Vale la pena mencionar que los sindicatos de la industria textil (Asociación de Trabajadores Textiles) y Mazdoor Sabha han previsto varias facilidades de bienestar para los trabajadores.

Se han hecho posibles mejoras educativas y culturales a través de los sindicatos. Con el cambio en la actitud de los empleadores (muchos de los cuales son los propios gobiernos), la naturaleza de los sindicatos de militancia a conciliadores – es ahora notable. Varios servicios de bienestar están ahora disponibles para los trabajadores a través de los sindicatos después de las discusiones y deliberaciones directas de los líderes sindicales con los empleadores al otro lado de la mesa.

Sin embargo, los sindicatos deberían tomar algunas medidas para el bienestar de los trabajadores. Deben presentarse para ayudar a los empleadores y al Gobierno en la formulación y administración de planes de bienestar. Conocer las necesidades de los trabajadores y ponerlas en conocimiento de los empleadores también debería formar parte del ámbito de las actividades sindicales.

Un sindicato moderno tiene que educar a sus miembros, organizar para ellos diversos programas económicos y actuar como perro guardián de los intereses de los trabajadores. Los sindicatos tienen, de hecho, un gran papel que desempeñar para el bienestar de los trabajadores.

Conclusión:

El trabajo y su bienestar son preocupaciones muy legítimas para cualquier gobierno de cualquier país, ya sea desarrollado, subdesarrollado, subdesarrollado o en desarrollo. Ningún desarrollo económico de un país o el mantenimiento del statu quo del desarrollo económico de cualquier país puede concebirse sin pensar en los trabajadores del país.

La economía colonial había prevalecido durante unos dos siglos. Con la consecución de la Independencia se ha puesto en marcha la economía planificada, uno de cuyos objetivos es la rápida industrialización del país. El Gobierno Nacional no podía permanecer un espectador pasivo de lo que estaba sucediendo en el mundo industrializado.

El recurso humano en las organizaciones industriales recibió la atención del Gobierno. Se formó la Comisión Nacional del Trabajo (1969) y sus recomendaciones se basaron en las conclusiones del comité de bienestar laboral. El Comité consideró que las actividades de bienestar social reglamentarias no se habían proporcionado de manera adecuada y adecuada, excepto en las unidades administradas por empleadores progresistas.

El cumplimiento de las disposiciones legales sobre bienestar también ha sido poco entusiasta e inadecuado. El Comité formuló un gran número de recomendaciones que incluían, entre otras, la provisión de guarderías, comedores, exámenes médicos periódicos, creación del Fondo de Bienestar General de las Minas, extensión de la cobertura de la Ley de Trabajo en Plantaciones, extensión de las prestaciones sociales a los trabajadores subcontratados. , apertura de tiendas de precios más justos para los trabajadores, creación de sociedades cooperativas de consumidores, juntas de bienestar estatutarias y tripartitas, etc.

Las disposiciones de las distintas legislaciones para el bienestar de los trabajadores deben traducirse en acciones con toda sinceridad. Las disposiciones de la Ley de fábricas, por ejemplo, deben aplicarse escrupulosamente. Un Museo Nacional de Salud, Seguridad y Bienestar Industrial es de gran importancia. Debería establecerse un mayor número de centros de bienestar laboral.

Los funcionarios de bienestar social deben tener un vínculo directo con los trabajadores. Deberían tomarse medidas para recopilar información sobre las enfermedades profesionales y deberían tomarse medidas para mantener a los trabajadores libres de estas enfermedades o curarlas sin demora. También deberían establecerse más Fondos de Bienestar y, finalmente, los sindicatos deberían desempeñar un papel verdaderamente en el interés de los trabajadores. Al privar a los trabajadores de sus derechos legítimos y su derecho a vivir como seres humanos, ningún estado puede aspirar a ser un Estado de Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *