Ayudas Oficiales para Familias Afectadas por el Coronavirus COVID-19



Todas las ayudas del Gobierno por la crisis del Coronavirus. Medidas económicas para autónomos, madres solteras, familias y otros sectores estratégicos. Información oficial de las prestaciones, requisitos y cómo solicitarlas ya mismo desde tu hogar.

El decreto del estado de alarma y el cierre de locales comerciales tiene un impacto económico sobre pymes, grandes empresas, autónomos y trabajadores.

El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno pretende minimizar los efectos negativos del COVID-19.

El plan, dotado con 200.000 millones de dólares incluye la moratoria de las hipotecas, la flexibilización de los ERTE y una prestación especial para autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

Estas prestaciones, tendrán una vigencia de un mes con posibilidad de prórroga en caso de extenderse el estado de alarma.

En OkBienestar reunimos todas las medidas oficiales acordadas por el Ejecutivo.

Aplazamiento de impuestos

El aplazamiento de estas cuotas para los autónomos por el coronavirus está sujeto a los siguientes puntos:

  • La fecha de aplicación de esta medida va desde la aprobación del decreto hasta el 30 de mayo de 2020.
  • Solo se podrán aplazar los pagos con un máximo 6 meses.
  • No habrá intereses de ningún tipo durante los 3 primeros meses de demora.
  • El máximo permitido de esta deuda con el Estado es de 30.000 dólares.
  • Solo se podrán acoger las empresas con un volumen de facturación inferior a 6.010.121,04 dólares en el año 2019.

Suspensión de la cuota de Autónomos

A pesar de las demandas de los autónomos, de momento no existe ninguna ayuda firme sobre la suspensión de la cuota a pagar. 

Aplazamiento en reembolsos de préstamos de la Secretaría General de Industria

Esta medida, al igual que para las empresas, es aplicable a todos los autónomos que tengan deudas con la Secretaría General de Industria y deberá cumplir estos requisitos para adherirse:

  1. El plazo de devolución es inferior a 6 meses.
  2. Que esté justificado que el COVID-19 tiene impacto negativo sobre la empresa.

La moratoria es una adaptación en el calendario de pago y deberá realizarse siempre dentro del periodo voluntario de pago.

Bonificación por contratos fijos discontinuos

Las empresas con actividad en febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o que mantengan en alta durante estos meses a los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo tendrán una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social.

Prestación por cese de actividad

Únicamente podrán acceder a la prestación por cese de actividad temporal los negocios que presenten una caída de ingresos derivada de los efectos de la pandemia.

Protección de los suministros básicos

Las medidas extraordinarias garantizarán los suministros esenciales a las familias más afectadas por la crisis del coronavirus.

Durante el tiempo que dure el estado de alarma, las empresas de energía, gas natural, agua y telecomunicaciones no podrán suspender el suministro a los consumidores más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Moratoria en el pago de hipotecas

El Real Decreto-ley permite el aplazamiento del pago de la hipoteca para las familias más vulnerables.

Esta medida está disponible para todas aquellas personas que dispongan de una hipoteca para primera vivienda y que hayan visto reducidos sus ingresos o perdido sus empleos durante la crisis del coronavirus.

Presupuesto de 600 millones de dólares destinados a servicios sociales

Se realizarán transferencias a las comunidades autónomas y entes locales para financiar prestaciones esenciales a personas mayores y dependientes.

Estas son todas las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto económico y social del coronavirus.

En OkBienestar actualizamos esta información diariamente para darte las últimas noticias sobre la crisis del COVID-19.

Ayudas para Trabajadoras del Hogar

El Gobierno ha dado a conocer que las trabajadoras del hogar que hayan perdido su empleo o reducido sus horas de trabajo a causa de la crisis del coronavirus, tendrán derecho a un subsidio específico.

De este modo las empleadas del hogar, que no tienen derecho a la prestación por desempleo aunque estén dadas de alta en la Seguridad Social, podrán acceder por vez primera a un subsidio si se quedan sin empleo o tienen menos trabajo.

El gobierno ha aprobado también una serie de medidas para los trabajadores el campo.

Entre ellas destacan:

  • Flexibilización de los requisitos para trabajar en el campo: podrán emplearse en labores de recogida a personas en situación de desempleo, a afectados por ERTES, inmigrantes con permisos de trabajo temporales o jóvenes de terceros países en situación regular.

Estas medidas urgentes son compatibles con otras aprobadas por el Ejecutiva mientras dure el estado de alarma como seguir cobrando el paro u otras prestaciones sociales y laborales.


Más Información