Hepatitis y enfermedades de transmisión sexual bien explicadas

¿Qué es la hepatitis viral?

Hepatitis viral: es la inflamación y necrosis del hígado causada por un virus o grupo de virus.

Existen otros tipos de hepatitis, incluida la hepatitis hepatotóxica y relacionada con las drogas y la hepatitis alcohólica.

Tipos de hepatitis viral

Existen muchos tipos de hepatitis viral.

Hepatitis A, B, C, D, E y G, etc.

HEPATITIS B: es causada por el virus de la hepatitis B. Un virus de ADN hepadna con un genoma de ADN parcialmente bicatenario.

HEPATITIS C: esta es una infección hepática grave y a menudo silenciosa causada por el virus de la hepatitis C, un virus de ARN monocatenario. Se han identificado al menos seis genotipos principales.

MODO DE TRANSMISIÓN

Los virus de la hepatitis B y C se transmiten por contacto con sangre o productos sanguíneos infectados.

Por ejemplo, a través de agujas contaminadas (incluidas las agujas de tatuaje no esterilizadas), pinchazos accidentales en trabajadores de la salud y sexo sin protección, compartiendo cortaúñas, navajas de afeitar o cepillos de dientes: transfusiones de sangre no protegidas.

OTROS MODOS DE TRANSMISIÓN

También puede estar presente en la saliva, el semen y las secreciones vaginales y a través de HbsAg positivo de madres a hijos (transmisión materno-neonatal). La hepatitis B es frecuente en homosexuales y usuarios de drogas intravenosas, pero la mayoría de los casos son el resultado de la transmisión heterosexual. El período de incubación de la hepatitis B es de 6 semanas a 6 meses (promedio de 12 a 14 semanas). La de la hepatitis C es entre 6-7 semanas y la enfermedad clínica es a menudo leve, generalmente asintomática.

Signos y síntomas

La hepatitis C ha sido llamada "el asesino silencioso" porque el virus a menudo se esconde en el cuerpo durante años, escapando de la detección al atacar el hígado. Dado que la mayoría de las personas no tienen signos de advertencia de hepatitis C (o no saben cómo o cuándo se infectaron).
No buscan tratamiento hasta muchos años después. Para cuando aparecen los síntomas de hepatitis C o se hace un diagnóstico, el daño a menudo ya está en marcha.

Si aparecen los síntomas, pueden ser leves o graves. Entre las quejas más comunes se encuentran:

Fatiga
Fiebre
Dolor muscular o articular Apetito
deficiente
Náuseas
Dolor en la parte superior derecha del abdomen
Orina de color amarillo oscuro
Vómitos
Piel u ojos amarillentos (ictericia)
Picazón en la piel
Heces pálidas, sangrado fácil, moretones fáciles.

Ojos amarillos: un síntoma

Hepatitis aguda y crónica

La HEPATITIS AGUDA, como su nombre lo indica, significa que la enfermedad es repentina y de corta duración, que ocurre dentro de las primeras dos semanas a seis meses de infección.

En hasta el 25% de los casos, el virus se elimina del cuerpo por sí solo sin tratamiento.

HEPATITIS CRÓNICA:

Para que la hepatitis cambie de un estado agudo a crónico, debe haber una infección persistente después de seis meses y, a menudo, mucho más tiempo.

Se estima que entre el 75% y el 85% de las personas con hepatitis aguda desarrollan infección crónica.

Diagnóstico de hepatitis

A menos que surjan síntomas, las personas con hepatitis C generalmente no saben que tienen la infección hasta que se descubre durante los análisis de sangre de rutina.

Un análisis de sangre simple puede determinar si uno está infectado o no.

Las pruebas de rutina incluyen:
Pruebas de HbsAg
Pruebas de anti-VHC.

Se realizan más pruebas y ensayos para las personas que dan positivo a las pruebas anteriores.

LAS COMPLICACIONES DE LA HEPATITIS CRÓNICA

Hasta una de cada cuatro personas con hepatitis C crónica desarrolla cirrosis o cicatrización severa del hígado.

Estas personas pueden tener síntomas adicionales, como hinchazón de las piernas y el abdomen, vasos sanguíneos en forma de araña y una acumulación de toxinas en el torrente sanguíneo que pueden provocar daño cerebral.

Las personas con hepatitis B crónica, particularmente cuando la infección por el VHB se adquiere temprano en la vida y la replicación viral persiste, tienen un riesgo sustancial de tener cirrosis y carcinoma hepatocelular.

La hepatitis C crónica también es una de las principales causas de cáncer de hígado.

TRATOS

Los tratamientos han mejorado enormemente con los años. Los medicamentos actuales son más efectivos para eliminar el virus del cuerpo y tienen menos efectos secundarios.

El tipo de tratamiento que reciba dependerá del genotipo o cepa de su hepatitis, así como de cuánto daño haya sufrido el hígado.

TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B

El objetivo del tratamiento de la hepatitis B crónica es controlar el virus y evitar que dañe el hígado. Esto comienza con el monitoreo regular de signos de enfermedad hepática.

Los medicamentos antivirales pueden ayudar, pero no todos pueden tomarlos.

TRATAMIENTOS: HEPATITIS CRÓNICA C

Medicamentos
Algunos de los medicamentos más nuevos para los genotipos de hepatitis C 1, 2 y 3 incluyen: Daclatasvir (Daklinza); Elbasvir / grazoprevir (Zepatier); Ledipasvir (Harvoni); Ombitasvir, paritaprevir y ritonavir con tabletas de dasabuvir (Viekira Pak); Sofosbuvir / velpatasvir (Epclusa); Sofosbuvir (Sovaldi); Daclatasvir (Daklinza) con sofosbuvir (Sovaldi); y Sofosbuvir / velpatasvir (Epclusa).
Inyectables

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA HEPATITIS B

La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para todos los bebés al nacer y para adultos.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA HEPATITIS C

Actualmente, no hay vacuna para la hepatitis C.

Evite cualquier contacto con fluidos corporales protegiéndose con medidas de protección.

HECHOS SOBRE LAS ETS

Clamidia: esta es una enfermedad de transmisión sexual común que puede provocar infertilidad si no se trata. Se aclara rápidamente con antibióticos. Pero a menudo pasa desapercibido porque los síntomas son vagos o ausentes.

Las mujeres con síntomas pueden notar

- Un flujo vaginal anormal;
- Una micción dolorosa.

Los síntomas en los hombres pueden incluir:
Secreción de su
pene;
Una sensación de ardor al
orinar; (disuria)
Dolor e hinchazón en uno
o ambos testículos
¿Se puede curar la clamidia?

Sí, la clamidia se puede curar con el tratamiento adecuado. Cuando se toma correctamente, detendrá la infección y podría disminuir sus posibilidades de tener complicaciones más adelante.

GONORREA

La gonorrea se propaga fácilmente y puede provocar infertilidad tanto en hombres como en mujeres.
Los antibióticos pueden detener la infección.

- Ardor al orinar y al alta.
- Más tarde, la infección puede causar erupciones cutáneas o diseminarse a las articulaciones y la sangre.

En hombres: secreción del pene, testículos hinchados.

En mujeres: flujo vaginal, dolor pélvico, manchado. Los síntomas pueden ser leves y se confunden fácilmente con un tracto urinario o una infección vaginal.

SÍFILIS

La mayoría de las personas no notan los primeros síntomas de la sífilis. Sin tratamiento, puede conducir a parálisis, ceguera y muerte.

La sífilis se puede curar con antibióticos.

Signos y síntomas: el primer signo suele ser una llaga firme, redonda e indolora en los genitales o el ano. La enfermedad se propaga a través del contacto directo con esta llaga.

Más tarde, puede haber una erupción en las plantas de los pies, las palmas u otras partes del cuerpo, así como glándulas inflamadas, fiebre, pérdida de cabello o fatiga. En la etapa tardía, se produce daño a órganos como el corazón, el cerebro, el hígado, los nervios y los ojos.

Virus del herpes simple tipo 2

La mayoría de los casos de herpes genital son causados ​​por un virus llamado HSV-2. Es altamente contagioso y se puede propagar a través de las relaciones sexuales o el contacto directo con una llaga de herpes.

No hay una cura. Pero los medicamentos antivirales pueden hacer que los brotes sean menos frecuentes y ayudar a aclarar los síntomas más rápidamente.

Síntomas: ampollas llenas de líquido que forman llagas dolorosas y con costras en los genitales, el ano, los muslos o las nalgas. Puede extenderse a los labios a través del contacto oral.

VIH / SIDA

El virus del VIH debilita la defensa del cuerpo contra las infecciones. El VIH se transmite a través de relaciones sexuales sin protección, compartir agujas o nacer de una madre infectada. Puede no causar síntomas durante años, por lo que un análisis de sangre es la mejor manera de conocer su estado.

El tratamiento oportuno es importante para ayudar a prevenir enfermedades graves. Muchos no tienen síntomas, pero algunas personas presentan síntomas temporales similares a la gripe uno o dos meses después de la infección: glándulas inflamadas (vistas aquí), fiebre, dolores de cabeza y fatiga. También se pueden presentar aftas en la boca.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL VIH

Si bien no existe una cura para el VIH, existen medicamentos que pueden suprimir la cantidad de virus que se multiplica dentro del cuerpo. Las personas toman una combinación de medicamentos antivirales con la esperanza de evitar que la infección avance al SIDA.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es causada por un parásito que se propaga durante el contacto sexual. Se puede curar con medicamentos recetados.

Signos y síntomas en los hombres: la mayoría de los hombres no tienen síntomas obvios. Algunos desarrollan una secreción leve o ardor leve al orinar.

Signos y síntomas en las mujeres: las mujeres pueden desarrollar una secreción de color verde amarillento con un fuerte olor, picazón vaginal o dolor durante las relaciones sexuales o al orinar. Los síntomas generalmente comienzan de cinco a 28 días después de adquirir el parásito.

COMPLICACIONES DE LAS ETS

La enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) es una complicación grave de las ETS no tratadas, especialmente la clamidia y la gonorrea.

Ocurre cuando las bacterias se propagan para infectar el útero y otros órganos reproductores femeninos. El tratamiento inmediato es esencial para prevenir el daño a la fertilidad de una mujer.

Signos y síntomas: dolor en la parte baja del abdomen, fiebre, secreción inusual, relaciones sexuales dolorosas, micción dolorosa y manchado. Sin embargo, a menudo no hay señales de advertencia.

¿Quién está en riesgo de contraer ETS?

Cualquier persona que sea sexualmente activa está en riesgo de contraer una ETS, independientemente de su género, raza, clase social u orientación sexual.

Dicho esto, los adolescentes y los adultos jóvenes contraen ETS más fácilmente que las personas mayores.

¿Pueden las vírgenes contraer ETS?

Sí pueden. Muchas ETS se transmiten a través de cualquier tipo de actividad sexual, incluido el contacto de piel a piel y el sexo oral. Esto es especialmente cierto para las ETS que producen lesiones genitales o llagas.

Prevención de ETS

Las mejores formas de evitar contraer una ETS son abstenerse de cualquier contacto sexual.

No comparta objetos punzantes y agujas.

Evite el uso de objetos no esterilizados.

Haga de Hyiene una prioridad.