La depresión es una sensación de insensibilidada

  • El vínculo entre el intestino y la depresión
  • ¿Tu microbiota te está hablando?
  • Un intestino sano significa un cerebro feliz

Hay una sociedad secreta viviendo en tus entrañas. Los científicos lo llaman el "microbioma intestinal".

Y hoy estamos aprendiendo que puede tener una gran influencia en sus posibilidades de depresión, ansiedad e inestabilidad emocional.

Verás, los microbios en tu intestino no son sólo un montón de bacterias que ayudan a descomponer y digerir los alimentos que comes. También producen neuroquímicos como los que se encuentran en el cerebro.

Este es un ejemplo perfecto: Sus bacterias intestinales fabrican alrededor del 90 por ciento del suministro de serotonina de su cuerpo. Probablemente hayas oído hablar de este químico cerebral antes. Bajos niveles de ella se asocian con estrés, ansiedad, depresión y fatiga.

El intestino puede producir otras sustancias químicas del cerebro también, como GABA, dopamina, noradrenalina y acetilcolina. Todos estos pueden afectar sus emociones, patrones de sueño y niveles de estrés.

Este fenómeno se llama el "eje intestino-cerebro de la microbiota".

Básicamente, es la capacidad que tienen las bacterias intestinales para activar las señales a tu cerebro.

Esto significa que tu cerebro sintoniza todo lo que está sucediendo en el tracto digestivo. Así que si tienes la mezcla equivocada de microbios en el intestino, podría ser sesgar lo que sucede en tu cerebro.

La relación es mucho más fuerte de lo que los investigadores creían en el pasado. Como resultado, es muy posible que hayamos estado buscando en todos los lugares equivocados para encontrar una solución a la depresión y los trastornos de ansiedad a lo largo de los años.

Verás, los medicamentos antidepresivos son algunos de los medicamentos más vendidos en el mercado hoy en día. La prescripción excesiva de ellos me horror.

Son adictivos

Nublan tu pensamiento y pueden dejarte sintiéndote cansado, mareado y con náuseas. Algunos también pueden hacer que usted gane peso.

Podría deprimirme pensando en las consecuencias. Pero mi microbiota intestinal no me deja. Y con sólo unos pocos cambios en la dieta, tu intestino (o el intestino de alguien que amas) tampoco rumiará y se obsesionará con detalles deprimentes, tampoco.

Verás, hay ciertos alimentos que refuerzan las bacterias intestinales positivas, del tipo que te hará saludable y mantendrá tu cerebro feliz. Por otro lado, hay otros alimentos que pueden destruir ese delicado equilibrio.

Hoy en día, muchos de los alimentos que comes son artificiales. Son procesados, azucarados, salados y cargados de químicos.

Además, saber qué alimentos "saludables" comer es francamente confuso, porque el mensaje sigue cambiando. Por ejemplo, durante décadas se recomendó una dieta alta en carbohidratos. Y mira qué desastre resultó ser.

Aquí está la cosa.

Cuando comes los alimentos equivocados, altera el equilibrio de la microbiota. Esto envía señales depresivas a tu cerebro. ¿Y adivina qué pasa cuando tu cerebro se deprime? Empiezas a anhelar alimentos de alta comodidad de carbohidratos. Esto, a su vez, interrumpe aún más la microbiota intestinal.

No solo eso, sino que también se especula que las bacterias del tracto digestivo pueden influir en los alimentos que elijas comer. Se cree que manipulan su comportamiento alimenticio para aumentar su fuerza y abrumar a su competencia.

Así que una vez que el ciclo comienza, toma una vida propia. Esto puede hacer que sea una lucha para controlar su depresión. Pero ese ciclo puede romperse. Esto es lo que sugiero.

Lo primero que recomiendo es armarse con una buena fórmula probiótica.

Busque uno que incluya una cepa prebiótica y múltiples de bacterias beneficiosas. Cuanto mayor sea el número de colonias, mejor estarás.

Ahora, un probiótico solo no es una cura-todo. Pero proporcionará el apoyo muy necesario mientras trabajas en cambiar tus hábitos alimenticios para promover un microbioma intestinal saludable.

La forma más rápida de reponer bacterias intestinales saludables es comer una dieta rica en frutas y verduras. Estos alimentos a base de plantas están asociados con una microbiota muy diversa.

Cuanta más variedad incluyas, más saludable será tu intestino. Y cuanto más feliz sea tu cerebro.

La carne, por otro lado, puede tirar las bacterias en el intestino fuera de control. Y puede hacerlo en tan solo cuatro días.

Esta es una de las razones por las que recomiendo cargar frutas y verduras orgánicas el 87% del tiempo, y comer carne sólo alrededor del 13% del tiempo. (Y por cierto, cuando elija comer carne, asegúrese de que sea de ganado alimentado con pasto o aves de corral orgánicas criadas en pastos.)

Además de reponer una microbiota intestinal saludable con alimentos, ahora estamos aprendiendo que el ejercicio contribuye a una diversidad positiva de bacterias en nuestro tracto digestivo. Y desde hace mucho tiempo se sabe que mover el cuerpo libera endorfinas. Estos son neurotransmisores "sentirse bien" que promueven sentimientos positivos.

Sin embargo, sé que puede ser difícil moverse cuando estás deprimido. Por eso sugiero el sistema de amigos. Si sabes que alguien está contando contigo para ser su compañero de ejercicio, es más probable que hagas el esfuerzo. Y eso puede ser un factor muy grande cuando se trata de motivación.

Si te sientes deprimido, ansioso o emocionalmente inestable, te recomiendo de todo corazón que comiences con estos cambios tan pronto como sea posible.

Además, si actualmente estás tomando un antidepresivo o un medicamento contra la ansiedad, no dejes de tomar el pavo frío. Muchas de estas drogas son adictivas. Así que detenerlos de repente puede enviarte a la retirada. Asegúrate de involucrar la ayuda de tu médico para sacarte de ellos.